EDITAR, PUBLICAR Y DISTRIBUIR UN LIBRO


CÓMO EDITAR, PUBLICAR Y DISTRIBUIR PROFESIONALMENTE UN LIBRO

Editorial Sanand Tu Tienes la pasion y nosotros la tecnica_300

Hay varios pilares en la publicación exitosa de un libro:

El contenido, La redacción, La edición, la impresión, la publicación, el marketing y las ventas.

Para abordar con éxito la publicación de tu libro, hace falta trabajar profesionalmente cada uno de los diversos pilares. Cuanto mayor sea nuestra capacidad de invertir en cada uno de ellos, más probabilidades de éxito tendrás.

En la Editorial Sananda, ofrecemos cada servicio o tarea de forma independiente para que sea el autor quien decida que tareas contrata y qué tareas quiere hacer él mismo. Queremos ser tu editorial, pero también te damos la oportunidad para que auto-edites.

Nos gustaría darte sólo buenas noticias con respecto a la publicación de tu libro y ponértelo así como, muy fácil, (como hacen algunas empresas del sector de dudosa reputación) pero la realidad del mercado del libro, es que hace falta bastante dinero para poner un título en circulación de tal forma que destaque entre los millones de libros que hay.

Cabe la posibilidad, y esto debes creerlo ciegamente, que tu obra sea tan buena que comience a hacerse famosa por el boca en boca. Esto ha sucedido en la historia y podría ser tu caso, por ejemplo los libros de Harry Potter que fueron publicado por una editorial modesta y porque la hija del propietario leyó por casualidad el manuscrito. Sinceramente lo deseamos.

Las razones que hacen que una obra sea una obra de arte, dependen tanto del artista como de la condición social del público que la va a admirar. Grandes artistas de la historia fueron despreciados por la sociedad de su momento (¡o al revés!). Así puede ser que tu trabajo sea excelente, pero tiene que llegar al público en general. ¿Estás de acuerdo?

El escritor/ escritora, lo es en el alma y escribirá y escribirá independientemente de los resultados, pero todos deseamos buenos resultados en las cosas en las que hipotecamos nuestras emociones, nuestro tiempo y dinero.

Por estas razones, tu trabajo y el nuestro, consiste en hacer que cada una de las etapas y facetas que intervienen en la publicación de un libro se haga de forma profesional y de la mejor calidad posible arreglo al presupuesto.

El libro tiene que tener un contenido claro y ameno, tiene que estar bien redactado, las frases tienen que ser cómodas de leer, el encuadre, formato, la letra… tiene que ser agradable. La portada y los títulos tienen que enganchar al subconsciente y hay que hacer mucho y buen trabajo comercial. Mucho marketing y mucha promoción.

La pregunta que te tienes que hacer es: Qué quiero conseguir al publicar un libro? En base a la respuesta a esta pregunta, deberás hacer el más cabal esfuerzo económico para conseguir ese objetivo.

No queremos desanimarte, pero queremos que seas capaz de cumplir con tus sueños de un forma real y al alcance de nuestras y tus posibilidades. Sin fantasmas ni mentiras o medio verdades. La auto edición sirve para tener un bagaje de libros editados, satisfacer un deseo, cumplir un sueño personal, y comenzar a sembrar en tu camino como escritor/ escritora. La idea es que el hecho de que tu obra vea la luz, ya es un éxito en sí mismo, y ahora sólo falta llegar al público (que es la parte más complicada).

Esta página (y siguientes) es una muestra de los servicios que te ofrecemos con sus tarifas para la modalidad de auto-edición y no necesariamente se tienen que contratar todos, depende de cada tipo de trabajo y presupuesto. Al final tienes un enlace para acceder a la página de pedidos, seleccionar todas las tareas en las que quieres que te ayudemos y ver por dónde empezar. Vamos a colaborar juntos en un proyecto de tu vida, en algo más que un producto, queremos ser tu socio y amigo. Nos preocupa sinceramente que todo esto forme parte de tu felicidad.

Editorial Sananda está especializada en el Desarrollo Humano como un ser integral de mente, cuerpo y alma y de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.

Estas son, paso a paso, las distintas fases que te van a llevar a que  tu libro se publique y tenga todas las oportunidades de ser un éxito.

LO PRIMERO ES EL CONTRATO

Trabajo EL CONTRATO
1-CONTRATO Editorial Sananda El primer paso será nuestro acuerdo legal de servicios, derechos, regalías… etc.

Tenemos tres tipos de contrato:

  1. CONTRATO DE SERVICIOS EDITORIALES PARA LA AUTO -EDICIÓN
  2. CONTRATO DE SERVICIOS EDITORIALES CON DERECHOS DE COMERCIALIZACIÓN
  3. CONTRATO DE EDITORIAL

1. – CONTRATO DE SERVICIOS EDITORIALES PARA LA AUTO -EDICIÓN:

En esta modalidad nosotros haremos el trabajo técnico de convertir tu manuscrito en un libro de calidad profesional en los formatos que nos contrates. Trabajaremos la ortografía, la tipografía, el formato, los diseños, etc.  y el autor se encarga de la distribución por librerías, tiendas, marketplace… etc. El autor corre con los gastos de edición y los gastos de publicación. La ventaja es que el 100% de los beneficios de las ventas de los libros son para el autor y además tendrá pleno control sobre el alcance de sus promociones al saber inmediatamente los resultados de tus acciones de marketing.

La desventaja es que es el autor el que tiene que llegar al complejo mercado del libro, saber de marketing y trabajarlo. Nosotros no haremos trabajos de marketing, comercialización o distribución, ni lo publicaremos en los marketplace y librerías. Solamente estará el libro en nuestro catálogo y en nuestra web.
Antes, durante y después del contrato, el libro y sus derechos son tuyos, puedes re-editarlo, imprimirlo, regalarlo, venderlo en tu web, hacer presentaciones.

En esta modalidad es el autor el que asume todos los gastos de poner el libro en el mercado. La Editorial no es realmente tal, sino una empresa de servicios, una herramienta de gestión para facilitar el trabajo de edición, vigilar la técnica y el arte.

En la página de créditos del libro, figurará como editorial la Editorial Sananda (ya que está implícito en el número de ISBN)

 

2.- CONTRATO DE SERVICIOS EDITORIALES CON DERECHOS DE COMERCIALIZACIÓN (También llamado Co-edición aunque en realidad lo que compartiremos no es la edición, sino la publicación):
En esta modalidad nosotros haremos el trabajo técnico de convertir tu manuscrito en un libro de calidad profesional en los formatos que nos contrates. Trabajaremos la ortografía, la tipografía, el formato, los diseños, etc. exactamente igual que en la modalidad anterior. El autor corre con los gastos de edición.

La diferencia consiste en la distribución y venta. Nosotros y nuestros asociados distribuidores, haremos el esfuerzo de comercialización y marketing. Para ello deberás cedernos los derechos de explotación durante un tiempo, área geográfica e idioma determinado. Derechos que serán compartidos para que tú también puedas promocionar tu libro. De las ventas que nosotros consigamos hacer, te llevarás una comisión. Todo bien claro en el contrato que redactamos con letra grande y que leeremos punto por punto juntos en una conversación por vídeo conferencia o teléfono en su defecto.

Nosotros nunca te diremos que tu libro estará en todas las librerías nacionales de forma física, lo que sí te decimos es que tenemos acuerdos con muchas librerías que tendrán tu libro en su catálogo, en su web y muchas de ellas están abiertas a que les enviemos ejemplares físicos de autores novel para exponer en sus estanterías.

Intentaremos colocar ejemplares en tu zona de residencia más cercana o hasta donde tu capital sea capaz. Piensa que debemos imprimir dos ejemplares por cada librería que se dejan en depósito y si no se venden hay que pasar a recogerlo. Esto es un gasto y compromiso que asume el autor. 

Por nuestra experiencia, nuestro mayor esfuerzo será en promocionar tu libro electrónico, no el libro en papel, ya que hoy día es la forma más sencilla en la que un autor novel puede darse a conocer. Si vemos que tiene aceptación, haremos más publicidad y hasta podemos llegar a firmar un contrato de editorial en el que invertiremos miles de euros en promocionarte.

Recuerda que tú podrás ejercer tu propia actividad comercial y vender tu libro directamente. Este es un modelo de coedición/ copublicación y nuestro mayor deseo es que te hagas famos@ 🙂

 

3.- CONTRATO DE EDITORIAL:
En esta modalidad, la Editorial Sananda asumirá todos los gastos de editar, publicar, distribuir y promocionar tu libro. A cambio nos quedaremos con los derechos de tu libro durante un período determinado, una zona geográfica y uno o varios idiomas. Gestionaremos todo el negocio que pueda generar tu libro. Ganarás una comisión (regalía) por cada libro vendido. Si vemos que tu libro tiene mucho potencial, eres un autor o bloguero de cierto prestigio, podemos pactar un adelanto de las regalías cuya cuantía constará en el contrato. Esta es la forma en la que han funcionado las editoriales toda la vida hasta la aparición de la auto edición. Envíanos tu manuscrito para que podamos valorar si cumples con los requisitos. (Click aquí para enviar tu manuscrito).

Ninguna de las modalidades es mejor o peor siempre que haya transparencia y se conozca los beneficios o desventajas de cada forma de trabajar. Puede que por ejemplo quieras que en papel nos encarguemos nosotros de todo y en e-book encargarte tú, pueden suceder otras muchas combinaciones. Por eso es importante que hablemos y nos conozcamos.

LLÁMANOS AL 964 539 072

(Con el 0034 delante si llamas de fuera de España. también publicamos en América)

Infórmate bien por favor, lee mucho antes de decidirte por una editorial de auto edición o co edición. Ocurre que muchas empresas de servicios de impresión se llaman editoriales y están engañando a los autores y en estos momentos hay bastante confusión en el sector.

Nosotros animamos a los autores que revisen todas las promesas que las empresas editoriales les hacen. Si les dicen que sus libros estarán en todas las librerías, vayan a una librería y pregunten por libros de esa editorial o hablen con autores que hayan publicado con ellos a ver el grado de satisfacción.

 

Continuar leyendo: Fase 1: La edición  (siguiente página) >>>